Literatura clásica, un concepto abstracto, único y cliché sobre lo que es el amor.
Por dentro todos nosotros somos hermosos girasoles dorados.
Viaja conmigo.
Si de un mundo imaginario se trata, déjame llevarte a uno donde la imaginación y el tiempo no serán impedimento para despertar en ti, ese lector empedernido y obsesivo que llevas dentro, si, ese que está ahí guardado desde hace mucho tiempo, el que se enamora de él o la protagonista y le tiene un odio indudable al malo de la historia, ese que se transporta al lugar y vive cuanto puede, todos y cada uno de los amoríos de sus desdichados personajes de novela.
Podría decirse que la mayoría de la juventud de esta actualidad no tiene un concepto claro de lo que podría ser el amor, prefieren disfrutar la vida de una manera más explícita y sencilla, olvidando así lo maravilloso que es el amor y lo inolvidable que es "el primer amor", como lo pintan en muchos de los libros, tanto de la literatura clásica como de la moderna y la de la actualidad, porque la sociedad no solo ha evolucionado en todo lo respectivo a la tecnología y en maquinarias, sino que también ha tenido una innovación en todo lo respectivo a la escritura, porque podría decirse que los autores escriben cosas más reales para los lectores, llevando así lo imposible a lo posible.
Si bien nos damos cuenta cuando conocemos a alguien que le guste mucho leer (y allí les va un tips), es que es una persona muy soñadora, y eso hace que esta tenga una alta expectativa del amor y de su entorno, de cómo debe ser el comportamiento de las personas y las incentiva a luchar por sus ideales. Cabe destacar que las vuelve más observadoras (por esta razón es bueno leer), y las motiva a salir de su zona de confort, por lo que eso de que "las personas que leen son personas tímidas e introvertidas" se ha vuelto un notable mito
Solo apto para:
- Lectores empedernidos.
- Lectores no tan empedernidos.
- Curioseadores.
- Persona que está buscando con que distraerse.
- Personas que necesitan algo de literatura para la tarea de clases.
- Y los anónimos.
Luego de haber buscado de entre cinco páginas web que en un total llegaban alrededor de 48 libros de literatura clásica de géneros diferentes, llegue a la conclusión de que los mejores libros de romance se resumían en seis, no por lo famosos que fueran sino por el impacto que causaron en su momento y que en la actualidad siguen atrapando a cualquiera que desee adentrarse en ese mundo.
Acá les presento 6 libros de literatura clásica que te atraparán al instante:
1. Cumbres borrascosas: Esta novela narra la épica historia entre Catherine y Heathcliff que se desarrolla en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire. Una historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. Desde su publicación en 1847 por la autora inglesa Emili Brontë, supuso una rotura con el »decoro» de la Inglaterra victoriana, promulgando unos valores completamente diferentes. Todos estos ingredientes han convertido a esta novela en una de las obras más singulares y atrevidas de todos los tiempos.
2. Orgullo y prejuicio: Elisabeth, la segunda hija casadera de los Bennet, la heroína romántica creada por Jane Austen, pertenece a una clase social distinta a la de Fitzwilliam Darcy, los prejuicios sociales parecen hacer imposible su unión. Y menos porque solo conocerse, él hiere su orgullo y Elisabeth no es mujer que se deje amilanar. Pero... mejor evitamos spoilers y tú misma te adentras en esta historia que es un clásico de la literatura inglesa.
3. Amor en tiempos de cólera: Esta novela romántica escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1985 cuenta la historia del poeta Florentino Ariza el cual se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bellísima joven de alta cuna. En su afán por conquistarla le envía cartas con románticas promesas. Cuando el padre de la joven los descubre, se opone y promete separar a los enamorados. Con el tiempo Fermina se casa con otro hombre de su condición sin saber que Florentino Ariza estaba dispuesto a esperarla toda la vida. Una historia de amor en la que si ese amor es verdadero triunfa a pesar de los conflictos.
4. · Romeo y Julieta: obra inmortal de Shakespeare, relata una de las historias de amor más trágicas de la literatura. En ésta, Romeo y Julieta se enamoran perdidamente y deciden luchar por su relación, pese a que las familias de ambos se odian y jamás les permitirían estar juntos.
5. Como agua para chocolate: ¿Cuáles son los ingredientes de la felicidad? Tal vez no haya receta, pero los de la tragedia los tiene claros Laura Esquivel, cuando escribe esta novela ambientada en la época de la Revolución Mexicana. En ella, doña Elena es una rígida propietaria de hacienda que se interpone entre Pedro y Tita, su hija menor, la que está destinada según la tradición a cuidarla en su vejez. Por este motivo impide que se case y le ofrece a Pedro la mano de su hermana Rosaura. Este acepta para estar cerca de Tita, algo que solo puede hacer que todos sean desgraciados...
6. 20 poemas de amor y una canción desesperada: Escrito cuando el poeta contaba con apenas veinte años de edad, este poemario es, sin duda, el más popular del autor y uno de libros de poetas latinoamericanos más vendidos en la actualidad. El poema 15 (Me gustas cuando callas porque estás como ausente), o el poema 20 (Puedo escribir los versos más tristes esta noche), por ejemplo, forman parte, incluso, de la cultura popular hispanoamericana y mundial. Básicamente modernista, es rico en recursos literarios de todo tipo.